Este conjunto de 12 CD incluye todas las grabaciones existentes de Caruso. Hay varias ediciones disponibles y esta versión RCA ha sido remasterizada y emitida en fundas de cartón en una caja compacta. Las notas son de calidad razonable, pero los detalles discográficos detallados no se han incluido. Esta no es una pérdida importante ya que los detalles de la sesión se pueden obtener fácilmente en cualquier otro lugar. Las grabaciones se presentan en orden cronológico y todas fueron grabadas a través de un cuerno acústico. Esto significa que las diversas orquestas y pianistas suenan muy delgadas pero, sorprendentemente, la voz de Caruso ha sido captada a la perfección. En años posteriores, se hicieron varios intentos para suministrar algunos de estos discos con un acompañamiento eléctrico de reemplazo y, de hecho, digital, pero en mi opinión ninguno de estos ha sido un éxito y debe evitarse. ¡Los originales son mucho mejores!
La calidad de la voz es absolutamente increíble. En mi opinión, ningún otro tenor que haya grabado tiene uno para igualarlo: en rango, tono o habilidad interprativa. La calidad de grabación es muy aceptable y debemos estar eternamente agradecidos de que tanto las compañías Gramphone como Victor hayan preservado tanto para el deleite de las futuras generaciones.
El repertorio es típico de los tenores de la época e incluye arias populares, canciones y algunas rarezas curiosas (The Lost Chord y Over There, por ejemplo) pero, en general, refleja lo que fue popular en los primeros años del siglo pasado. No es que esto sea en ninguna era una pieza de época; La voz de Caruso es de calidad atemporal y sigue siendo un punto de referencia frente al cual todos los otros tenores deben ser juzgados y una fuente de alegría para todos los que lo escuchan hoy.
contraseña: mijas
01-07 08-12